Ruta Safari

3 Parques de patagonia que debes conocer

Lodge hotel resort sustentable

Patagonia es un inmenso territorio del cono sur Sudamérica compartida por Chile y Argentina. Sus paisajes atrapan la mirada de muchos y es imposible conocer todos sus rincones en un solo viaje. Pero hay específicamente tres parques de Patagonia que tienes que conocer, ya sea por separado o todos juntos, pero ¡no te lo puedes perder!

El nombre de Patagonia proviene de Hernando de Magallanes, explorador y marino portugués, quien enviado por la corona española, descubrió este vasto territorio al sur del continente y el canal que comunica el Océano Atlántico con el Pacifico, hoy llamado Estrecho de Magallanes. En 1520 Magallanes recaló en lo que hoy es Puerto Julián, Argentina y conoció al pueblo Tehuelche o Aonikenk. Se dice que estos eran de gran altura, parecían gigantes comparados con los europeos y sus pies eran enormes. Así, Magallanes decidió llamarlos patagones o “de pies grandes”. Posteriormente este término fue expandiéndose no solo al pueblo, si no a todo el territorio hacia el fin del continente.

En Chile, abarca 2.800 km de largo desde el sur del Golfo Corcovado hasta las últimas islas de Cabo de Hornos. Su territorio está ampliamente protegido en 17 diferentes Parques Nacionales. Bosques, montañas, ríos, lagos, glaciares, pampa, fiordos e islas son parte de los diversos paisajes de Patagonia.

Acá te contaremos 3 Parques de Patagonia que debes conocer para que los tengas presentes para tu próximo viaje:

1. Parque Nacional Patagonia

Ubicado en la región de Aysén, entre Lago General Carrera, la cordillera de los Andes y el Lago Cochrane se ubica el nuevo Parque Nacional Patagonia.

Fundado recién en el año 2018 gracias a la donación de la Fundacion Tompkins al Estado de Chile se han recuperado miles de hectáreas que una vez fueron estancias ganaderas para dar paso a la conservación y protección del medio ambiente. Grandes valles marcados por el río Chacabuco, cordones montañosos, bosques de lengas y ñirres que hacen del otoño un espectáculo de colores, lagunas y lagos, todo posee el parque.

Hoy, se posiciona como un bastión de la conservación por la vida salvaje. El parque alberga una de las mayores poblaciones de fauna nativa salvaje de Patagonia: pumas, huemules, ñandúes, zorros, guanacos, vizcachas y cóndores son posible encontrar dentro de su extensión.

Aquí, es posible observar, rastrear y por supuesto, fotografiar a los 5 grandes de Patagonia, todo al más estilo safari africano. Pero a diferencia de África, donde el telón de fondo de la sabana puede volverse un poco monótono, la estepa, bosques, ríos y montañas de Patagonia por sí solo ya son un paisaje hermoso de admirar.

Fotografías: Ruta de los Parques de la Patagonia.

Parque nacional Patagonia Chile tour viaje paquete programa aysen Capillas marmol

¡DESCUBRE A LOS 5 GRANDES ANIMALES DE PATAGONIA EN ESTE ARTICULO!

2. Parque Nacional Laguna San Rafael

Es parque de entrada a Campos de hielo Norte, con 1.742.000 Ha es el más grande de todos los parques de la región de Aysén y nos sorprende con una gran variedad de paisajes: fiordos, canales, islas, lagunas y glaciares. Alberga la cumbre más alta de los Andes australes, con una altitud de 4.048 msnm: el Monte San Valentín. El glaciar de San Rafael es el más icónico de todos los que componen Campos de Hielo Norte, atrayendo turistas de todas partes del mundo para conocerlo.

La Laguna San Rafael es una laguna de origen proglaciar ubicada en el corazón del parque, está formada por los deshielos del glaciar del mismo nombre. La laguna tiene 15 km de largo y 10 km de ancho y a pesar de la gran influencia del glaciar, el agua es salada y no dulce, ya que también posee fuertes influencias de los ríos y arroyos de la zona. La laguna se comunica con el océano a través del río Témpanos.

Pero no todo es agua y hielo, el Parque Nacional también posee flora y fauna. Es posible observar sus bosques de coihues, ciprés de las Guaitecas, Mañios, Ulmo, entre otros. Y en cuanto a animales, el huemul, puma y el gato guiña hacen de este su territorio, además de la fauna marina que habita los fiordos y canales: delfines, chungungos, lobos y leopardos marinos.

El Glaciar San Rafael es una muralla impresionante de 2 kms de ancho y largo y unos 50 metros de altura. Cuando uno visita el glaciar, suele observar los desprendimientos que ocurren frecuentemente: los colores, el sonido y el movimiento de las aguas son un espectáculo único.
Si a eso le sumamos el poder celebrar tremenda experiencia junto a un whisky o un licor local acompañado de hielos de los mismos desprendimientos, es sin duda, algo inolvidable!

laguna san rafael

¡DESCUBRE LOS IMPERDIBLES DE LA REGIÓN DE AYSÉN!

3. Parque Nacional Torres del Paine

La 8va Maravilla del Mundo y la principal postal del país. El Parque Nacional Torres del Paine deja boquiabiertos a todo aquel que lo visita. Con 228.000 Ha el parque posee diversas conformaciones montañosas siendo la más importante la Cordillera Paine o Macizo Paine. Dentro de este grupo montañoso, la más reconocida son las 3 columnas de granito esculpidas por fuerza glaciar: las Torres del Paine. La torre sur o de Agostini es la más alta con 2.850 msnm, la torre central mide 2.800 msnm y la torre norte o Monzino, 2.600 msnm.

Los principales atractivos del parque son su gran variedad de paisajes, como los lagos (Grey, Pehoe, Nordenskjold, Sarmiento y Dickson), valles (Francés, Bader, Silencio, Ascencio) y glaciares (Grey, Los Perros, Francés, Pingo y Tyndall), pertenecientes a Campos de Hielo Sur.

El parque es un paraíso para los amantes de la naturaleza, outdoor y trekking. Existen diferentes rutas o circuitos que se pueden realizar para recorrerlo, las más tradicionales son la W y la O, que entre 4 u 8 días puedes hacer un recorrido por su naturaleza.

Para aquellos que lo visitan por primera vez, les dejamos 5 imperdibles que debes visitar del Parque Torres del Paine:

torres del paine tour

¡DESCUBRE LOS ANIMALES DE TORRES DEL PAINE EN NUESTRA RUTA TORRES: RASTREO DE PUMAS EN LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO!

1. Base de Las Torres:

Una de las postales más conocidas del parque, con las 3 torres graníticas y la laguna esmeralda fondo.

2. Glaciar Grey:

Es uno de los más grandes de la zona, el imponente glaciar Grey forma parte de Campos de Hielo Sur. Con 6 km de ancho y 30 metros de altura su deshielo forma el lago del mismo nombre. Es posible conocer el Glaciar mediante navegación o dentro de los circuitos W y O.

3. Macizo de Paine:

Desde Lago Pehoé. Es la visión frontal a la Cordillera Paine, donde se puede observar el cordón montañoso reflejado en el lago.

4. Lago Nordenskjöld:

Su color verde – calipso capta la atención inmediatamente. De fondo se encuentra el macizo Paine.

5. Fauna silvestre:

Cada año más turistas viajan de diferentes partes del mundo para conocer al león de Patagonia, el Puma, cuyos números han ido en aumento en los últimos años debido a la protección del parque. Pero este territorio es hogar de una amplia fauna entre los que destacamos: huemules, guanacos, cóndores, ñandúes, zorros y muchos más. El rastreo de animales silvestres estilo safari africano se posiciona como un fuerte nuevo atractivo de la 8va Maravilla del Mundo.

Conocer Torres del Paine es una experiencia única, la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza mágica de este lugar hará de tu viaje algo inolvidable.

Torres del Paine

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *