Ruta Safari

¿Qué es un lodge sustentable?

Lodge hotel sustentable

Cada vez existe una mayor conciencia en cuidar el planeta y nuestro entorno, la sustentabilidad o sostenibilidad se escucha fuerte día a día. ¿Sabías que existen hoteles o lodges que pueden ser sustentables? ¿Qué hacen ellos que no hacen otros? ¿Qué impacto genera eso?

Lo que principalmente define a un alojamiento sustentable es que reduce el impacto en su entorno, respeta la biodiversidad y potencia las economías locales.

Te contamos la experiencia de nuestros partners de Mallin Colorado. Ubicados en la Patagonia chilena, con vistas al Lago General Carrera y al Lago Bertrand, es un verdadero sueño en el bosque. Alejados de la civilización, a 1 hora de Puerto Tranquilo y 15 min de Puerto Guadal, Mallin Colorado Ecolodge se ubica en medio de bosques de ñirre, lenga y coihue. ¿Cómo un hotel en medio de la nada puede ser sustentable?

 

Es un emprendimiento familiar y una de sus dueñas, Sra Paula Christensen nos comenta que la construcción del lugar siempre fue pensada así: “Usamos solo materiales locales, trabajamos muy conectados a los artesanos y comunidades de los pueblos a su alrededor y tratamos de no desperdiciar” . Por ejemplo, para la construcción usamos maderas nativas recicladas, compramos a las madereras lo que ellas consideran desechos y nosotros las pulimos y trabajamos para construir el lodge. Además, tenemos una huerta orgánica donde cosechamos vegetales para la alimentación de todos los huéspedes. Para abonar la huerta, hacemos nuestro propio compost a partir de los desechos orgánicos generados.

El mayor problema que tienen hoy en día es el reciclaje de basura. El lodge cuenta con unos innovadores basureros que permiten separar todas las basuras de las habitaciones de sus huéspedes. Pero a pesar de ello, Paula nos comenta que “el problema es que luego no existen espacios para ir a dejar la basura separada. Solo viene un camión de vez en cuando a Puerto Tranquilo y no es algo frecuente. Este es un gran desafío regional a poder resolver”.

 

¿Y ahora en plena pandemia que están haciendo? El patriarca familiar don Eduard Christiansen se encuentra montando un plan de reforestación dentro del propio terreno del lodge. Esperan plantar 500 árboles nativos de acá a Septiembre y para el verano, la idea es que cada pasajero que llegue al lodge plante su propio árbol en Patagonia.

Estos pequeños gran detalles son los que marcan la diferencia. Por ello, nosotros buscamos este tipo de alojamientos, para promover un turismo sustentable, que cuide el entorno, la biodiversidad y potencie las economías locales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *