Ruta Safari

Rastreo de pumas en torres del paine

PUMAS Torres del Paine

¿Sabes cómo es un rastreo de pumas en Torres del Paine? El león de Los Andes atrae las cámaras de todo el mundo. Tras un aumento poblacional de pumas silvestres en la Región de Magallanes, Patagonia chilena, en la ultima década, cada vez mas viajeros, fotógrafos y naturalistas viajan a la zona de Torres del Paine para conocerlos de cerca.

Pero, ¿qué medidas se deben tomar para realizar un rastreo efectivo? 

¡Acá te lo contamos!

Miguel Fuentealba, oriundo de Collipulli, lleva más de 20 años viviendo en Patagonia, 10 años trabajando y realizando rastreo de pumas en Torres del Paine y más de 3 años “Tras la huella del Puma”.


Miguel es nuestro rastreador de pumas en “Ruta Torres”, nuestro viaje a la 8va Maravilla del Mundo. Hoy nos cuenta más detalles de esta experiencia única.

Los avistamientos de estos felinos pueden durar desde 1 minuto a 1 hora e incluso todo el día, las variables son muchas por lo que se debe tener paciencia y conciencia de la actividad que se está realizando. El objetivo de esta experiencia, es lograr ver a los animales en su rutina diaria, por lo que conocer y poder reconocer a ciertos individuos y sus territorios nos ha permitido concentrar nuestra búsqueda en ciertas áreas, comenta Miguel. Durante el rastreo, conforme avanzamos, vamos encontrando diferentes paisajes, distintas especies de aves y mamíferos, encuentros que aprovechamos para fotografiar.
Lo mejor que he visto hasta ahora y que jamás imaginé ver, es el crecimiento de las diferentes camadas. Eso es un privilegio que no necesita mayor explicación. Es simplemente extraordinario.

Parque nacional Patagonia Chile tour viaje paquete programa aysen Capillas marmol puma

¡DESCUBRE LA FAUNA INDÓMITA DE TORRES DEL PAINE!

Avistamientos Responsables

Nuestro trabajo en terreno conlleva una gran responsabilidad. Trabajamos al interior del Parque Nacional Torres del Paine, donde sólo podemos realizar el rastreo recorriendo las zonas públicas y autorizadas, lo que le añade un grado de dificultad a lo que hacemos, pero a su vez es una tremenda garantía para los animales, los que pueden vivir tranquilamente, sin ser molestados más de la cuenta. 

Para facilitar la búsqueda, contamos con equipo de observación y fotografía a distancia, indispensables para la actividad. Una vez que logramos un avistamiento, nos mantenemos a distancia para saber en qué contexto se encuentra el animal, no es lo mismo un puma solitario que una hembra con cachorros. Una vez que logramos identificar las variables y estas son positivas, invitamos a los viajeros a disfrutar el avistamiento y hacer fotografías. 

El éxito del encuentro, siempre va a depender del animal y de cómo nos movamos en terreno, si notamos que nuestra presencia les incomoda, nos retiramos del lugar hasta ver una nueva posibilidad para acercarnos. 

Manejar la ansiedad de los grupos es un requisito fundamental en nuestras salidas. Mantener la calma a la hora de cruzar miradas con un felino es algo que cuesta un bastante, se entiende perfectamente las diferentes reacciones, me pasó la primera vez y creo que hasta ahora siento esa misma sensación de admiración y de emociones, es por esta razón que intentamos ir un paso más adelante, y conforme vamos avanzando, entre todos logramos bajar esa ansiedad.


Viajeros de todo el mundo visitan Torres del Paine, la mayoría de ellos buscando cumplir el sueño de ver y fotografiar distintos paisajes y especies en su estado natural, en especial el puma. A todos ellos se les transmite este mensaje: “Para nosotros, un encuentro es exitoso cuando nos retiramos y el animal sigue en el lugar en el que lo encontramos. El turismo necesita más viajeros conscientes y responsables”, cierra Miguel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *