Ruta Safari

Ballenas en Chile y dónde encontrarlas:
5 lugares para avistar ballenas

Ballenas avistamiento Chile

Si eres amante de las gigantes del océano y siempre ha sido tu sueño poder avistarlas, en este artículo descubrirás cómo hacer para ver ballenas en Chile y dónde poder encontrarlas.

Sin duda las ballenas son uno de los animales que más han cautivado la curiosidad del ser humano desde hace siglos. Desde Jonás hasta Moby Dick estos animales han sido protagonistas de la imaginación y de historias que siempre nos han acompañado. Quizás sea por su enorme tamaño, el misterio de su lenguaje, tal vez sus incesantes viajes a lo largo y ancho del planeta o su gran inteligencia. Todas estas cosas solo acrecientan nuestra curiosidad y admiración por los gigantes del océano.

La importancia de las ballenas

Las ballenas son los animales que recorren más distancia durante sus migraciones en todo el mundo, algunas especies llegan a recorrer más de 25 mil kilómetros en cada ruta. En Chile, tenemos la inmensa suerte de que los caminos invisibles que las ballenas establecen en sus recorridos, pasan justo frente a nuestras costas. 

Estas migraciones, año a año las llevan desde los cálidos trópicos, hasta las gélidas aguas de la Antártica. Pero ¿Por qué siempre en las mismas fechas de cada año se producen estos grandes viajes? Si bien son muchas las especies de animales que realizan grandes migraciones; mamíferos de África y América y aves de todo el mundo siguen estos mismos patrones, la verdad aun no hay un claro consenso sobre los motivos de las grandes migraciones de las ballenas. Al menos vemos que las que cruzan nuestro país, cada año viajan a altas latitudes durante los meses de Junio y Julio a buscar su alimento y vuelven a las latitudes bajas durante Enero y Febrero con el fin de aparearse.

Muchos tipos de ballenas surcan el mar chileno durante sus largas migraciones, de hecho son 43 las especies de cetáceos que se han registrado, esto es ¡más de un 40% de todas las especies de todo el planeta! Todas estas especies han sido declaradas “monumentos naturales” de Chile, por lo que la caza está prohibida en nuestro país. Desde el año 2008 todo el mar patrimonial es zona libre de caza de cetáceos.

¿Qué tipos de ballenas podemos ver en Chile?

Entre las 43 especies de cetáceos descritas en Chile podemos observar 9 especies diferentes de ballenas y 34 especies de odontocetáceos (cetáceos con dientes), como delfines, orcas y cachalotes.

Dentro de las ballenas, destacamos:

Ballena Azul:

La bellena azules el mamífero más grande del mundo, llegando a medir casi 30 metros de largo y pesar 120 toneladas. fue cazada hasta casi su extinción y hoy no quedan más de 12 mil ejemplares.
Las dimensiones de la ballena azul son descomunales, su lengua puede pesar lo mismo que un elefante y su corazón lo que un automóvil. Un bebé de ballena azul recién nacido emerge con 8 metros de largo y 2.5 toneladas. Estos cetáceos, consumen 1.5 millones de calorías al día. Su dieta se basa exclusivamente en krill, un tipo de crustáceo pequeño parecido a un camarón, consumiendo hasta 40 millones krill por jornada.⁣

Ballena Azul Avistamiento Chile

Ballena Jorobada:

También de gran tamaño, esta ballena puede llegar a medir 16 metros de longitud y pesar 35 toneladas. Este animal es bastante acrobático, les gusta saltar sobre la superficie y golpear el agua o dar coletazos. La razón por la cual saltan aún es desconocida, algunos científicos dicen que es para atraer a otras ballenas y otros, que lo hacen para liberarse de los parásitos externos. Lo que sí sabemos es que ¡es muy entretenido avistarlos!

Ballenas jorobada avistamiento Chile

Ballena Minke:

Esta es una especie bastante pequeña en comparación con las anteriores. Llega a medir unos 7 metros metros de longitud y llegando a pesar unas 7 toneladas. No son muy sociales y evitan grandes grupos, son una de las ballenas más abundantes en el planeta. 

El nombre de esta ballena tiene una curiosa historia. Se dice que en un ballenero noruego, un marinero de apellido Meincke, dio alarma en todo el barco al divisar una Ballena Azul. Grande fue su sorpresa que al acercarse más a la ballena, no era el gigante del océano, si no esta pequeña. De ahí que sus compañeros y otros balleneros en tono sarcástico, llamaran a estos pequeños animales “ballenas de Meincke” lo cual derivó con el tiempo a “Minke”.

¿Dónde ver ballenas en Chile?

Ballenas Chile avistamiento mapa

Dada la gran extensión de latitudes de nuestro país y los miles de kilómetros de costa a su haber, existen puntos estratégicos a lo largo del territorio nacional donde es posible avistar a las ballenas en Chile. Aquí les dejamos algunos de los mejores lugares donde es más probable su encuentro y qué especies podemos ver en cada zona.

1. Archipiélago de Humboldt

Veraneo en la costa de Atacama. Este particular archipiélago conformado por 8 islas de menor tamaño, es uno de los lugares con mayor biodiversidad de nuestro país. Además es escenario ideal para ver ballenas en Chile durante los meses de verano (de Noviembre a Abril). 

En esta zona la corriente de Humboldt es rica en krill, el principal alimento de los gigantes del océano. Aquí es posible ver a las ballenas fin, minke, austral jorobada e incluso a la ballena azul, la más grande de todas, la cual visita el archipiélago entre enero y febrero. Es posible ver también otros cetáceos como delfines y cachalotes y otros mamíferos acuáticos como chungungos y lobos marinos.

Este lugar además es ideal para ver todas estas especies gracias al fácil acceso y a la abundancia de animales. Sin duda una de las zonas más espectaculares de Chile para los amantes de la naturaleza.

Chañaral Reserva Humboldt Tour Ballena Avistamiento Fotografia

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ARCHIPIÉLAGO DE HUMBOLDT LEE ESTE ARTÍCULO.

2. Chiloé y el Golfo de Corcovado

Tierra de gigantes. Si de grandes animales hablamos, en el noroeste de la isla de Chiloé y el golfo de Corcovado, es uno de los mejores lugares para ver ballenas en Chile y ¡el mundo! Sobre todo a la gigante Ballena Azul: el animal más grande sobre la faz de la tierra.

Después de que la industria ballenera barriera con gran parte de los cetáceos de la zona, en las últimas décadas y gracias a la protección que se le ha dado a todas estas especies, hemos visto, con mucha felicidad, que las ballenas han regresado como por arte de magia. De los aproximadamente 3.000 ejemplares que viven en todo el planeta, cerca del 10% se estima que surcan esta aguas.

De todas maneras verlas no es tema fácil, ya que a diferencia de sus primas (como las jorobadas) son menos ágiles y saltarinas. Además las aguas de la zona pueden ser bastante movidas y oscuras, pero si tenemos la suerte de verlas emerger del agua, sin duda estaremos en presencia de uno de los espectáculos más asombrosos que nos puede entregar la naturaleza; encontrarnos a su más grande habitante.

3. Melinka y el desconocido archipiélago de las Guaitecas

La isla de Melinka que forma parte del archipiélago de las Guaitecas. Normalmente pasada por alto y casi desconocida hace algunos años, ha recobrado nueva importancia gracias al turismo ballenero que ha tomado nuevos aires. Desde el pueblo del mismo nombre de la isla, se pueden contratar tours cuyas embarcaciones zarpan hacia mar adentro en las aguas de la región de Aysén para el avistamiento de varios cetáceos.

Por la zona es común encontrarse con familias de ballenas jorobadas, ballenas azules y también orcas. Esta es una zona de preservación y esperamos que en el futuro más y más ballenas puedan ser encontradas en esta zona.

4. Parque Marino Francisco Coloane

El parque Marino Francisco Coloane, en plena región de Magallanes es probablemente el mejor lugar de todo el país para el avistamiento de ballenas jorobadas. Durante su migración hacia la Antártica, el estrecho de Magallanes es una de sus únicas paradas de alimentación antes de su destino final en el continente blanco. En las épocas correctas hasta 100 ejemplares toman esta zona como hogar temporal.

Las zonas donde los avistamientos se producen son bastante acotadas, y siempre cerca de la isla Carlos III, lo que hace que su avistamiento sea bastante probable y no haya que estar navegando por horas para buscarlas. Otro punto es que esta zona es poco visitada, por lo que el turismo es bajo y poco masivo, esto hace que la experiencia de ver a los animales sea mucho más íntima y cercana. 

Pero eso no es todo, este espectáculo de la naturaleza está enmarcado por un escenario no menos asombroso. Montañas majestuosas, glaciares eternos, arcoíris naciendo del verde manto de los bosques nativos hacen de esta zona un verdadero paraíso para quienes buscan esa conexión con la naturaleza y los animales.

5. Territorio Antártico - el climax

Muchas especies de ballenas migran cada verano a las aguas antárticas, por lo que no es secreto que este sea el lugar ideal donde se pueden encontrar en gran número y verlas cara a cara en un ambiente libre de perturbaciones. 

Desde la Base Aérea Frei en península antártica se puede embarcar por la costa occidental para ver varias especies de ballenas, principalmente jorobadas, pero también se encuentran las minke, azul, pigmea, franca austral, fin y sei.      

Lo espectacular de estas embarcaciones, más allá de estar en el continente Antártico, que de por sí es una aventura inolvidable, es que al llegar a sitios específicos se hacen expediciones en zodiacs. Los zodiacs son embarcaciones motorizadas de menor calibre donde máximo se permite una decena de personas, haciéndolo un encuentro muy cercano. 

Ver cara a cara a las ballenas en medio de  paisajes cubiertos de hielos y compartir un segundo su mirada es sin duda una experiencia que será difícil de olvidar.   

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *