Ruta Safari

Archipiélago de Humboldt:
la importancia de un ecosistema único en Chile

Ballena Fin avistamiento Chile

En las costas entre las regiones de Atacama y Coquimbo, ocurre algo especial, muchas veces pasado por alto. Existe un tesoro lleno de vida y biodiversidad que es hogar de muchas especies y lugar de paso para otras, siendo un punto clave en la subsistencia de un gran número de animales, aves y peces. Aquí estamos en presencia de un oasis natural proporcional a lo que es Galápagos en las costas de Ecuador. Esto es el Archipiélago de Humboldt..

El Archipiélago de Humboldt es un grupo de 8 islas principales que se extienden desde la caleta Chañaral de Aceituno en la región de Atacama hasta caleta de Hornos en la región de Coquimbo, es decir aproximadamente unos 95 kilómetros de costa.

Al sur de la Ciudad de la Serena, cerca de la localidad de Tongoy, ocurre un fenómeno llamado “surgencia”. La corriente de Humboldt que se mueve de sur a norte por el fondo del mar, caracterizada por sus aguas de bajas temperaturas y ricas en oxígeno y nutrientes, se encuentra con una plataforma continental a baja profundidad, lo que da como resultado que toda la riqueza emerja de las profundidades hacia aguas más superficiales originando la magia que florece en toda la zona del archipiélago.

Chañaral Reserva Humboldt Tour Ballena Avistamiento Fotografia

Archipiélago de Humboldt: hogar de algunos, tránsito de muchos

La “surgencia”, trae consigo grandes cantidades de krill (Euphausia mucronata) junto a otros nutrientes. El krill es un crustáceo parecido a un camarón pero de pequeño tamaño. Es la principal fuente de alimento de muchos peces y otras especies que habitan la zona, como por ejemplo el pingüino de Humboldt.

Este pingüino encuentra en el archipiélago un lugar óptimo para poner sus nidos, por lo que aquí llega más del 80% de toda la población mundial de esta especie. Es por esto que se estableció la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt bajo administración de la CONAF que involucra dos regiones del país y se compone de las islas Choros, Chañaral, Damas y Gaviotas. Demás está mencionar la vital importancia de toda la zona para la supervivencia de toda la especie del pingüino de Humboldt.

También reside una colonia de delfines nariz de botella, además de algunas colonias de lobos marinos. Todo lo anterior ha permitido la creación de dos reservas naturales administradas por SERNAPESCA, la Reserva Marina Isla Chañaral al sur de la III Región y la Reserva Marina Damas Choros perteneciente a la IV región.

pinguino de humboldt

Entre gigantes ballenas y pequeñas nutrias

El krill también sirve de alimento para otros visitantes que van de paso por el archipiélago. Las migraciones que llevan a las ballenas de los trópicos al continente antártico recalan en esta zona principalmente porque pueden encontrar alimento durante su largo recorrido, por lo que tenemos la inmensa suerte de poder observar a la ballena jorobada, fin, minke y hasta la gran ballena azul nadando por las costas.
Las ballenas visitan la zona entre Noviembre y Abril en su paso de migración, mientras que la ballena azul, solo se presenta entre Enero y Febrero, pasando el verano en la costa de Atacama.

La riqueza de la zona, hace propicio también el florecimiento de grandes cardúmenes de peces y bosques de algas lo que asegura la supervivencia de otras especies como el chungungo o nutria de mar (Lontra Felina), que actualmente se encuentra en estado vulnerable de conservación.

Pero no todo se recluye bajo la superficie del mar, habitantes de la tierra y el aire dan aún más brillos a este tesoro de diversidad del Archipiélago de Humboldt.

En cuanto a las aves algunas han hecho de su hogar esta zona, como pelícanos y cormoranes, por otro lado aves migratorias como el Ave del Trópico, el Yunco y hasta Albatros pueden ser vistos surcando los cielos.

En zona costera continental, también hay difernetes animales locales, como zorros chilla y guanacos, además que geográficamente es un área prístina, con poca intervención humana y grandes atractivos paisajísticos y culturales que aprovechados de buena manera con gran potencial turístico que permita el desarrollo sustentable de esta zona.

Aquí estamos en presencia de uno de los ambientes con mayor biodiversidad de todo el país. Un paraíso natural de grandes proporciones quizás aún desconocido para gran parte de los chilenos y chilenas.

Chungungo chañaral

¡DESCUBRE TODO SOBRE LAS BALLENAS DE CHILE Y DÓNDE AVISTARLAS EN ESTE ARTÍCULO!

La gran amenaza de Dominga

Sin embargo, desde el año 2014, este privilegiado y único ecosistema en Chile se ha visto en inminente peligro. El proyecto minero Dominga lleva años intentando construir en la zona dos faenas, una para hierro y otra para cobre, que afectarán de manera decisiva los depósitos estériles y la extracción de agua de la comunidad de Los Choros. Además se suma también el proyecto Portuario Cruz Grande (CAP) que busca construir un mega puerto en la zona de Chungungo y a pocos metros del área protegida del Archipiélago de Humboldt.

En los seis años que se lleva debatiendo sobre la puesta en marcha de estos proyectos se ha logrado dar importancia a la lucha de la comunidad local de la zona, quienes, gracias al singular ecosistema que existe en el Archipiélago de Humboldt, han conseguido vivir de forma sustentable y en armonía con el medioambiente.

Proyectos turísticos responsables y la pesca artesanal local son algunas de las actividades que se verán perjudicadas radicalmente con el funcionamiento de ambos proyectos y por ende, cambiando para siempre la cotidianidad de los habitantes de las comunidades de toda la zona.

Pero la mayor amenaza es la que sufren los cientos de animales que habitan y transitan el Archipiélago de Humboldt y toda su flora, fauna y ecosistema.

La protección como bandera

Tanto la pérdida de aguas subterráneas como la creación de un embarcadero de grandes magnitudes, podría -o más bien lo hará- generar impactos irreversibles y que sacrificarán la vida de las especies que hoy hacen del Archipiélago de Humboldt su hogar temporal o de paso. La apertura de rutas marítimas pondrán en grave peligro no solamente a los animales que viven en la zona sino que también a la gran cantidad de ballenas, peces y otros cetáceos que la visitan durante sus migraciones, ya que producto de la contaminación y los embarcaderos, arriesgarán su propia existencia.

Es así que la defensa del Archipiélago de Humboldt se torna una tarea esencial y de suma importancia, ya que si no somos capaces de conservar uno de los ecosistemas más ricos que existen en nuestro país, ¿cómo vamos a avanzar hacia una sociedad más respetuosa y en armonía con el medioambiente? 

Tomar conciencia sobre la importancia de proteger nuestro planeta y las especies que habitan en él debe transformarse en una acción urgente en la que todos participemos de forma activa y, sobre todo, inmediata. Más aún ahora, cuando la reactivación post pandemia debe ser una reactivación sustentable, que no solo considere el crecimiento económico, si no que también el bienestar de la sociedad y del medioambiente que nos rodea!

Si quieres ver más sobre esta joya del Pacífico, te recomendamos el documental “Archipiélago de Humboldt: Paraíso en Peligro” del cineasta y buzo nacional Cesar Villarroel, con quien visitaremos la zona en nuestra Ruta Pacífico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *