Ruta Safari

Animales de Torres del Paine: la fauna indómita de la octava maravilla del mundo

Hablar de la belleza natural del Parque Nacional de Torres del Paine y explicarlo con palabras es una tarea casi imposible. Un paraíso escénico que ha maravillado al mundo entero. 

Sus montañas que se dividen en colores oscuros cerca de sus cumbres, el emblema de las torres, que se guardan en su interior como el mejor de los secretos. Sus lagos que varían de colores turquesa a grisáceos y la inmensa lengua del campo de hielo sur, llena de asombro hasta a los visitantes más exigentes. No hay suficientes palabras para explicar lo que allá se ve, solo queda ir y ser testigo presencial de esta joya que nos regaló la naturaleza.

Si bien las maravillas geográficas han hecho famoso al parque nacional, no se puede dejar pasar a sus habitantes: los animales de Torres del Paine, quienes hacen de esta reserva un lugar salvaje e indómito, y un imán para los más aventureros.

Dentro de Torres del Paine viven diferentes especies de animales, mamíferos y aves, algunos en estado vulnerable de supervivencia, lo que hace al parque un lugar importantísimo para la futura conservación de muchos de ellos.

Los principales animales que podemos encontrar y dentro del parque son:

Pumas: el Leon de los Andes

El felino más grande de nuestro país y el rey de los animales de Torres del Paine. Todos los visitantes sueñan con encontrarse (de lejos) con el Puma y es que su avistamiento viene siendo cada vez más frecuente por la zona.

Gracias a un aumento en la población de guanacos, su principal fuente de alimento, su densidad de población en esta zona ha ido en constante aumento llegando a haber alrededor de 100 ejemplares según las estimaciones más optimistas.

Este aumento también ha traído problemas con los ganaderos de las zonas aledañas quienes se han quejado que los pumas son una amenaza a las ovejas que pastorean y muchas veces llegan a matar a aquellos que rondan cerca de sus fincas. Por lo que la convivencia entre los humanos y los animales silvestres es una problemática importante a tratar para velar por la conservación de este felino.

Llegan a pesar alrededor de 55 kg y su largo corporal puede llegar a los 190 centímetros sin contar la cola que puede llegar a medir 80 cm. Son animales sumamente territoriales y suelen cazar mediante la emboscada a sus presas.

TIP: En caso de encontrarse con uno, nunca darle la espalda o correr.

TIP: en caso de encontrarte con un puma, nunca les des la espalda o corras. Mantente quieto o camina lentamente y evita el contacto visual con el animal.

PUMAS Torres del Paine

¡DESCUBRE LOS ANIMALES DE TORRES DEL PAINE EN NUESTRA RUTA TORRES: RASTREO DE PUMAS EN LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO!

Guanacos

Este mamífero es uno de los animales de Torres del paine más abundantes. De la familia de los camélidos al igual que las vicuñas y llamas, el guanaco es un animal más tímido por lo que se recomienda avistarlo a distancia. Son animales muy veloces, pueden llegar a correr a 60km/h para escapar de los depredadores como el puma.

Ñandúes

Esta singular ave, de apariencia similar al avestruz, puede llegar a medir cerca de un metro. Sus plumas son grisáceas y pardas, algunas con terminaciones blanquecinas. Son animales gregarios y es común verlos en bandadas de hasta 30 individuos. Al ser aves tan grandes no vuelan, pero sí pueden ser bastante veloces ya que gracias a sus largas patas pueden correr a 70 km/h.

Cóndor

Una de las aves más espectaculares del mundo, pueden llegar a medir hasta 3 metros de envergadura haciéndola el ave terrestre voladora más grande del planeta.
Pueden volar a gran altura aprovechando las corrientes térmicas ascendentes y desde las alturas observar el terreno en búsqueda de alimento. Son animales carroñeros y es común verlos rondando o alimentándose de guanacos y otros animales muertos. Sin duda, el cóndor es uno de los más emblemáticos animales de Torres del Paine y de Chile.

Zorro Gris (Chilla)

Es bastante probable que en tu viaje a las Torres del Paine te encuentres con este pequeño animal ya que suele estar cerca de los lugares de alojamiento buscando algo de comida. Como dato curioso, el Zorro Chilla no es en realidad un Zorro, sino otra especie de canino (lycalopex), pero por la similitud a los otros zorros, quedó con ese nombre. Su pelaje es grisáceo con una cola muy densa, lo que ha sido incentivo para los humanos a cazarlo para hacer abrigos y otras prendas con su piel. Llegan a pesar no más de 4,5Kg y su longitud de la punta de la nariz a la cola puede llegar a ser de unos 90 cm.

Zorro Rojo (Culpeo)

Este pequeño es uno de los animales de Torres del Paine que más se deja ver ya que suele rondar los campings y lugares de acomodación dentro del parque. Es muy aventurero, hasta su nombre Culpeo, significa en mapuche “Locura”.

Es un poco mas grande que su primo el Zorro Chilla, llegando a pesar 7 kilos y su pelaje es de color rojizo en la cabeza y patas, pero más grisáceo en el cuerpo. También es cazado por sus pieles a pesar de ser un animal protegido.

En la zona de las Torres del Paine es común verlos cazar y alimentarse de las ovejas de los ganados de la zona, ya que es una presa mucho más fácil.

Huemul

Si tienes la oportunidad de encontrarte con un huemul, considérate muy pero ¡muy afortunado!. Este ciervo, que adorna nuestro escudo nacional, es uno de los habitantes menos comunes del parque, y es muchísimo más difícil de ver que un puma.

Los huemules son tan esquivos ya que están en grave peligro de extinción. La caza, la pérdida de hábitat natural y la transmisión de enfermedades de otros animales especialmente de granja, están llevando a nuestro emblema a una situación crítica. Es una especie única y es el ciervo más austral del planeta.

El huemul es un ciervo robusto y sus patas son relativamente cortas, su altura no supera los 165 centímetros y llegan a pesar 100 kilos. Los machos son de mayor tamaño que las hembras y poseen un par astas bifurcadas que máximo llegan a medir unos 30 centímetros.

Pájaro Carpintero

Cuando uno se dirige a zonas más boscosas dentro del parque es posible oír un piqueteo entre los árboles. Como si alguien estuviera golpeando la puerta. Ahí es posible encontrarse con el increíble carpintero magallánico que perfora los árboles en busca de larvas e insectos para alimentarse. O también pueden perforar para crear los nidos para sus polluelos. Los machos tienen la cabeza roja y las hembras negra, ambos tienen el cuerpo negro y llegan a medir no más de 40 cm de longitud. Así que si vas caminando y escuchas el golpeteo, con paciencia y siguiendo el sonido podrás encontrarte con esta hermosa ave.
pajaro carpintero

Chingue

Este famoso animal más popularmente conocido como Zorrillo también habita en Torres del Paine. Es un animal omnívoro, es decir come prácticamente de todo, bastante solitario y su principal característica es su mecanismo de defensa. Cuando el chingue se siente amenazado emite un fuerte olor que expele a través de unas glándulas ubicadas bajo de su cola. Suelen salir de noche, por lo que no es muy común verlos. Su pelaje es muy característico, negro con una franja blanca que recorre su cuerpo a lo largo por el lomo.

★ Bonus

Dentro de los animales de Torres del Paine destacan gran cantidad de aves (cerca de 120 identificadas) que pueden observarse en tierra como en el cielo. Por enumerar algunas tenemos el carancho, ave rapaz, que se alimenta de su caza y de carroña. El chincol, reconocible por el melódico canto del macho. Flamencos, con sus largas patas y plumaje rosado, que se pueden ver conviviendo en lagunas de poca profundidad. Cerca de los lagos y ríos también rondan algunas especies de Martín Pescador, zambulléndose al agua, en busca de su alimento. También reconocemos el cisne de cuello negro, que en los meses más fríos migra hacia climas más templados. El Tucuquere, una especie de búho nocturno y chunchos ambas aves rapaces son habitantes de este parque nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *