Ruta Safari

El Cajón del Maipo y su importancia para la Región Metropolitana

Mirador de condores Cajon del Maipo

¿Por qué es tan importante el Cajón del Maipo? ¿Qué es lo que lo hace tan especial? Esas son algunas de las preguntas que respondemos aquí y que de seguro te animarán a conocer uno de los lugares más hermosos de la Región Metropolitana.

A una hora de Santiago se encuentra un pequeño gran paraíso natural lleno de vida, fauna, y actividades por hacer.

El Cajón del Maipo es un cañón andino en la zona sureste de la Región Metropolitana, correspondiente a la cuenca del Río Maipo. Cuenta con una serie de afluentes como los ríos Colorado, Yeso, Volcán, y otros esteros y canales menores. Los ríos son encajonados por montañas, cerros y acantilados, lo que le da nombre a la zona y lo hace un lugar único dentro de la región.

Sus maravillas naturales, senderos y variedad de actividades relacionadas al turismo, han hecho del Cajón del Maipo un destino obligado tanto para chilenos como para extranjeros, posicionándose como uno de los mejores lugares para desconectar de la gran ciudad y volver a conectar con la naturaleza de nuestro montañoso país.

Pero ¿qué ver en el Cajón del Maipo? Si bien la oferta es amplia, hay ciertos lugares emblemáticos que ¡no te puedes perder!

Lugares ícono del Cajón del Maipo

Mirador de Cóndores

Ubicado en la zona del Alfalfal, se encuentra el Mirador de Cóndores: un lugar único donde puedes ver de cerca el vuelo de los majestuosos cóndores. Y si tienes suerte, ¡más de alguno volará justo sobre tu cabeza!.

Ubicado justo en la cima de un enorme farellón a gran altura, ideal para el vuelo de los cóndores, se puede observar también desde lo alto los valles del Cajón del Maipo. 

Mirador de condores Cajon del Maipo

Valle de la Engorda y Volcán San José

Otro lugar de alto impacto visual es el Valle de la Engorda, a los pies del imponente Volcán San José. 

Su nombre nace de la tradición en la que los arrieros de la zona llevaban a sus ganados a comer y engordar durante los meses de buen tiempo a este lugar. 

Es un valle plano que lo cruzan varios esteros y donde es posible ver mucha flora y fauna. Todo el valle se puede atravesar en menos de una hora y llegar a los pies del inmenso

Volcan San Jose Cajon del maipo

Embalse el Yeso

Se ha convertido en una visita casi obligatoria entre quienes quieren dar un paseo por el día en el Cajón del Maipo.

El paisaje es tan único como hermoso. Altas montañas caen abruptamente en el embalse, una enorme masa de agua de color turquesa, que además abastece de agua potable del gran Santiago.

Tanto en verano como en invierno las vistas son alucinantes y valen totalmente la pena descubrir.

Monumento Natural El Morado

Por sobre los 1.750 metros de altura se alza el Monumento Natural El Morado, una unidad de alta montaña sobre la que se encuentran algunas de las mejores caminatas y paisajes del Cajón del Maipo.

Dentro del monumento se encuentra la caminata que va al glaciar San Francisco, la que tiene una duración de 3.5 horas aproximadamente. 

Termas de Colina

Y con tanta abundancia de aguas, minerales, glaciares y montañas, no podían faltar las termas. Dentro de toda el área del Cajón del Maipo se pueden encontrar variadas piscinas de aguas termale. Entre ellas, las Termas del Valle de Colina, que consiste en nueve pozones con aguas que van desde los 55º hasta los 25º C. 

Estas aguas, además de ser relajantes naturales para el cuerpo, poseen mucho minerales que vienen directamente desde el Volcán San José. Sin duda, una excelente forma de terminar el día después de una caminata por los cerros.

Paraíso en Peligro

Cuando hablamos del Cajón del Maipo no podemos dejar de lado el inmenso desafío que este territorio afronta y los peligros de su futuro. 

Esta zona, tan valiosa para el turismo y el medio ambiente, está seriamente amenazada por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Este proyecto, que ya está en avanzada, tiene como objetivo redireccionar los principales cauces de agua hacia un solo sector para que toda esa agua tenga la fuerza necesaria para mover turbinas que crearán energía eléctrica.

El daño medioambiental y a la industria turística que genera este mega proyecto es irreparable. Considerando además que cada año es más seco que el anterior, la viabilidad del proyecto completo queda en entredicho, por lo que ha sido altamente cuestionado no sólo por los locales, si no que también por expertos. Es decir, se está realizando un proyecto que no sólo destruirá uno de los pocos lugares cerca de la capital donde la naturaleza y el turismo se unen de una forma armónica y sustentable, sino que también, el resultado del proyecto no satisface ni su inversión económica ni mediambiental.

Mirador de condores Cajon del Maipo

Un parque para el Cajón del Maipo y la Región Metropolitana

A pesar de la inminente amenaza de este proyecto, la gente del Cajón del Maipo y de todas partes de Chile sigue luchando para lograr proteger esta zona tan rica e importante dentro de la Región Metropolitana. Es así que en el último tiempo nace el proyecto Queremos Parque, donde se busca generar un gran parque nacional de 142.000 hectáreas en los predios fiscales de los ríos Colorado y Olvidares en el Cajón del Maipo y proteger este ecosistema tan único y particular de nuestro país.

La conservación de más de 130 especies de animales, 300 glaciares y decenas de cumbres, entre otros, son algunos de los tesoros naturales que este proyecto busca resguardar.

Mediante la transformación de este territorio en un parque nacional, todo este importante ecosistema podrá mantenerse vivo y junto con él también, el bienestar no todos aquellos que cada día disfrutamos de la naturaleza y de las bellezas de nuestro país.

Puedes participar e inscribirte en QueremosParque, ¡mientras más firmas sean más fuerza hacemos entre todos!

Cajon del Maipo tour trekking

Texto y fotografías: Carla Brodsky y Eduardo Martin.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *